Reglamento

Reglamento competición de Playa de Aro (Platja d'Aro) y siguientes que formen parte de las competiciones autorizadas por la Academia. Aprobado por la reunión de la Junta Directiva de la ABCLDE el domingo 11 de septiembre de 2005.

Introducción de cambios en diversos puntos del reglamento de acuerdo con la decisión de la Junta: Lunes, 12 de septiembre de 2005.

A. COMPETICIÓN INDIVIDUAL LINE-DANCE
B. COMPETICIÓN PARA DÚOS (Novedad)
C. COMPETICIÓN PARA QUADS (Novedad)
D. COMPETICIÓN PARA TEAMS
E. COMPETICIÓN PARTNER COUNTRY

ABCLDE: REGLAS DE LA COMPETICIÓN 2005-2006

1. Información sobre las divisiones

El año natural de la competición comienza el 1 de enero y acaba el 31 de diciembre. La edad del competidor el 1 de enero determina en qué división bailará dentro de la temporada. Por fecha de nacimiento, en el momento de cumplir la edad de cambio de categoría, el competidor puede entrar en una categoría de edad más avanzada, sin embargo, esto no es obligatorio. Cambiar de división es aceptado, a pesar de que una vez que el competidor haya optado por ingresar en una categoría de nivel más alto no puede regresar a una de más bajo nivel. La excepción a esta norma es si el competidor ha cambiado de categoría de edad (se aceptaría que un competidor de categoría División 2 Júnior bajara a División 3 Teenager, si cumpliera la edad).

Para todas las finales, la división en la cual el competidor calificó será la división en la cual debe bailar. Los bailarines solamente tendrán que subir a una división más alta si han ganado tres o más competiciones de la ABCLDE (solamente aplicable si hay tres o mas competidores en la división) o asociadas, o un título en los campeonatos europeos de la CWDC o mundiales del World Dance Masters durante la temporada (véanse las recomendaciones y las reglas promocionales para información adicional.

Los competidores solo podrán participar en una división en cada competición.

2. Line Dance: Categorías y Divisiones por edad

Júnior: 0 a 13 años
Júnior Teen: 0 a 17 años
Teen: 14-17 años
Crystal: Más de 30 años
Silver: Más de 45 años
Gold: Más de 60 años
Open: Más de 16 años

3. Recomendaciones y reglas promocionales para los competidores:

División 5: Newcomer: División que se ofrece en las categorías siguientes:
Júnior: 0 a 13 años
Júnior Teen: 0 a 17 años
Open: Más de 16 años
Crystal: Más de 30 años
Silver: Más de 45 años
Gold: Más de 60 años

Esta división es la recomendada para los bailarines de nivel principiante o los bailarines que nunca han competido antes. Los bailarines pueden competir en esta división un máximo de CINCO veces, entonces deben trasladarse a la división 4 Novice o una de las divisiones de mayor edad. Si un competidor newcomer gana tres o más competiciones o un título Europeo o Mundial (CWDC Europeans/Worlds/UCWDC) durante la temporada, debe subir al próximo nivel la siguiente temporada. Las variaciones no se permiten en esta división. La hoja del paso oficial debe seguirse fielmente.

División 4 Novice: División que se ofrece en las categorías siguientes:
Júnior: 0-13
Júnior Teen: 0-17
Open: 16+
Crystal: 30+
Silver: 45+

División recomendada para los bailarines que tengan experiencia de baile de al menos 1 año, o que tengan experiencia previa en el mundo del baile. El énfasis en esta división esta en el correcto movimiento de pies y técnica. Variaciones mínimas están permitidas en esta división. Los bailarines no podrán, bajo penalización, ejecutar ningún giro de más de 180º sobre un solo pie. Si un competidor de la División 4 Novice gana tres o más competiciones o un título Europeo o Mundial (CWDC Europeans/Worlds/UCWDC) durante la temporada, debe subir al próximo nivel la siguiente temporada.

División 3 Intermediate: División que se ofrece en las categorías siguientes:
Júnior: 0-13
Teenage: Age 14-17
Open: Age 16+

División recomendada para bailarines con 2-3 años de experiencia, o que tengan tres o más años de entrenamiento en otro formato de baile. Se recomienda a profesores de line-dance que sean nuevos en competición que empiecen en esta división. Si un competidor de la División 3 Intermediate gana tres o más competiciones o un título Europeo o Mundial (CWDC Europeans/Worlds/UCWDC) durante la temporada, debe subir al próximo nivel la siguiente temporada.

Intermediate Crystal / Silver / Gold

Estas divisiones se ofrecen a bailarines que estén dentro de estas divisiones por edad. Los competidores que tengan estas edades pueden elegir alternativamente bailar en estas o en las divisiones Open. Crystal/Silver/Gold son recomendadas para bailarines con experiencia en el line-dance de 2 a 3 años, o que tengan tres o más años de entrenamiento en otro formato de baile. Si un competidor de la categoría Crystal gana tres o más competiciones o un título Europeo o Mundial (CWDC Europeans/Worlds/UCWDC) durante la temporada, debe subir a la categoría División 2 Crystal Advanced la siguiente temporada

División 2 Advanced: División que se ofrece en las categorías siguientes:
Júnior: 0-13
Teenage: 14-17
Open: 16+
Crystal: 30+

Divisiones recomendadas para bailarines experimentados con más de tres años de práctica de line-dance o con un extenso nivel de baile.

División 1 All-stars Advanced: División que se ofrece en las categorías siguientes:
Teenage: 14-17
Open: 16+

División para bailarines de nivel avanzado. Se obtiene solo por calificación. Los competidores tienen que haber ganado al menos 10 campeonatos en el nivel intermedio o avanzado para ser posible su calificación para esta categoría (Se exigirá la presentación de pruebas documentales de las victorias en campeonatos o Opens, a entregar al Director del Evento en mano). Recordamos que como todas las demás victorias, cuentan las obtenidas en campeonatos en los cuales haya 3 o más competidores en la división.

Pop Line Dance División:
En las competiciones nacionales de la ABCLDE y afiliadas o que utilicen este reglamento, y a elección del director del evento se ofrecerá una categoría de Pop Line-Dance, subdividida en dos niveles:

Pop Line-Dance Novice/Newcomer
Júnior Teen: 0-17
Teenage: 14-17
Open: 16+
Silver: +45

Pop Line-Dance Intermediate
Júnior: 0-13
Teenage: 14-17
Open: 16+
Silver: +45

Los Directores de Eventos pueden ofrecer todas o algunas de las categorías mencionadas. Por favor, antes de competir consultad las categorías ofrecidas en cada evento.

4. Sumario de reglas de competición Line Dance:

* Bailarines masculinos y femeninos podrán bailar en grupos separados o combinados.

* Los bailarines podrán elegir bailar una o cualquier combinación de los bailes ofrecidos en una división. Sin embargo, los bailarines deberán bailar todos los bailes solicitados para optar a una de las tres primeras posiciones. Si la competición es abierta, al menos uno de los bailes deber ser ofrecido con música country.

* Se ofrecerá una entrada para el baile al ritmo de 5-6-7-8. En el caso del vals, la introducción al baile será 4-5-6.

* Regla V&V - Vanillas & Variaciones: Todos los bailarines deben hacer las dos primeras paredes del baile como VANILLA (esto es, como indica la hoja de baile, sin ninguna variación). Se pueden usar las manos, brazos, cabeza y mitad superior del cuerpo, pero no se pueden cambiar ninguno de los pasos. Estos deben ser hechos tal y como indique la hoja de baile oficial ofrecida por el organizador del evento. Solo esta será considerada válida.
El competidor será penalizado si no sigue fielmente la hoja de baile oficial. A partir de la tercera pared el competidor puede introducir variaciones.
Las variaciones se deben ejecutar en el mismo sentido que indique la hoja de baile.

Excepciones aplicables a la regla V&V

Newcomer: No se permiten variaciones de ningún tipo en esta categoría. Los competidores de esta categoría deben ejecutar los bailes exactamente como están escritos en la hoja de baile oficial.

División 4 Novice: La regla V&V se aplica en esta división, sin embargo solo variaciones mínimas son permitidas. Demasiadas variaciones serán penalizadas en esta categoría.

• Todos los movimientos considerados como “vanilla” deben ser ejecutados exactamente como están descritos en las hojas de baile oficiales. Los bailarines deben interpretar los pasos de baile básicos y la dirección del baile. No se pueden añadir giros o variaciones adicionales. Se permite el trabajo de manos y brazos así como el movimiento y uso del cuerpo. Los competidores serán descalificados si incluyen su propia versión del baile durante las “vanillas” (las dos primeras paredes).

• Si un bailarín abandona la pista de baile por cualquier razón, será descalificado para ese baile; según las reglas de escrutinio, esto significa que no podrá optar a ninguna de las tres primeras posiciones.

Edades para la competición de Dúos. Reglas.

Júnior Teen: De 0 a 17
Open: Edad 16+

* Si los dos bailarines que compiten entran en diferentes grupos de edad, deberán optar por la división del bailarín más veterano de los dos.

• Dúos son dos individuos, hombres, mujeres o pareja mixta, bailando separados una coreografía.

• Las manos o cuerpos pueden tocarse brevemente, pero los bailarines no pueden juntarse para ejecutar ningún movimiento.

• Una pieza musical será anunciada sobre la cual los dúos ejecutaran su propio programa.

• Diferentes dúos pueden competir al mismo tiempo en la pista; la etiqueta general del baile debe ser seguida.

• Los bailarines empezarán a bailar cuando elijan, no se anunciará ninguna introducción.

• Ningún competidor puede participar en más de un dúo en cada competición.

Edades para la competición de Quads y Reglas

División abierta.

* Esta es una combinación de 4 bailarines, de cualquier edad, o combinación de edades.

• Los Quads son cuatro bailarines, hombres, mujeres o ambos, bailando separados una coreografía.

• Las manos o cuerpos pueden tocarse brevemente, pero los bailarines no pueden juntarse para ejecutar ningún movimiento.

• Una pieza musical será anunciada sobre la cual los Quads ejecutaran su propio programa.

• Diferentes Quads pueden competir al mismo tiempo en la pista; la etiqueta general del baile debe ser seguida.

• Los bailarines empezarán a bailar cuando elijan, no se anunciará ninguna introducción.

• Ningún competidor puede participar en más de un Quad en cada competición.

Edades para la competición de Equipos y Reglas

Júnior: Edad 0 a 13
Teen: Edad 14 a 17
Open: Más de 16+

* Si dos o más de los bailarines de un equipo pertenecen a grupos de edad diferente, el grupo deberá bailar en la categoría del mayor de los competidores. Si un solo miembro del equipo pertenece a un grupo de edad mayor que el resto de los integrantes del equipo, este puede bailar en la categoría de menor edad. Un bailarín no puede bailar en más de un equipo si estos están en la misma categoría. Sin embargo, si puede hacerlo si esta en categorías diferentes, como standard y/o cabaret. No se puede competir en dos categorías de edad diferente.

• Los equipos deben consistir en como mínimo SEIS miembros. Los integrantes se pueden tocar y juntarse para crear una formación, o iniciar un giro o movimiento. La formación de equipos puede incluir secuencias de line dance individual, line dance parejas o diferentes estilos de baile en pareja. Levantamientos, caídas y giros en movimiento y cambio de peso no se permiten en la categoría standard, pero si en la categoría Cabaret.

Música para equipos:

* Standard: La música debe tener una duración de un mínimo de 2 y un máximo de 5 minutos. El tiempo empieza a contar con las primeras notas de la música y acabará con las últimas notas. Cualquier introducción o salida con música se debe contra dentro del tiempo permitido. Utilizar más tiempo del permitido resultará en una penalización en forma de pérdida de puestos en la clasificación. En esta categoría, y a criterio de la organización del evento, la música debe ser considerada country en más de un 50 % del tiempo ofrecido.

* Cabaret Teams: La música debe tener una duración de un mínimo de 2 y un máximo de 5 minutos. El tiempo empieza a contar con las primeras notas de la música y acabará con las últimas notas. Cualquier introducción o salida con música se debe contra dentro del tiempo permitido. Utilizar más tiempo del permitido resultará en una penalización en forma de pérdida de puestos en la clasificación. Cualquier estilo musical se permite en la división Cabaret.

* MÚSICA PARA EQUIPOS. Esta debe ser claramente etiquetada con el nombre del equipo y el número del tema y entregado al DJ de la competición al menos 1/2 hora antes de empezar su actuación en la competición, o cuando sea requerido. Una copia de seguridad debe de estar disponible por si necesitara. Perdida de tiempo en una actuación de un equipo debido a la falta de música puede resultar en la descalificación del equipo.

* El orden de actuación de los equipos será seleccionado por el Director del Evento en un sorteo imparcial.

* Actuaciones de pantomima, cante o comedia de cualquier clase están permitidas en la categoría Cabaret pero NO en la Standard.

* Cabaret: Los equipos pueden usar cualquier estilo de baile o combinación de estilos de baile apropiadamente presentados con la música. Pueden usar cualquier estilo musical. Se permiten los apoyos. Trajes de estilo Cabaret están permitidos. Sonidos de audio y/o verbales están permitidos. Los movimientos acrobáticos están permitidos, siempre que el capitán del equipo firme una declaración donde libera al organizador de responsabilidad por su actuación y el uso de estos movimientos.

Edades para la competición de Parejas. Divisiones.

Júnior: De 0 a 15
Adulto: Más de 16+

* Las parejas de 16 años o más deben estar formadas por un hombre y una mujer. Las parejas de 15 años y menores deben estar formadas por dos bailarines (chicos, chicas o mezcladas). La pareja bailará en la categoría que indique el mayor de los competidores de la pareja.

Las divisiones que se ofrecen son las siguientes:

Júnior: De 0 a 15

La puntuación de la pareja será buena si demuestran una buena ejecución de los movimientos más populares y posiciones básicas del baile western. El baile debe estar formado por una combinación de movimientos, incorporando los patrones de baile básicos. Los bailarines deben tener una buena técnica, incluyendo el ritmo, la conjunción y demostrar personalidad y disfrute del baile. Los bailarines deben lucir una indumentaria western correcta.

División 4 Júnior: De 0 a 15

División de principiantes para la categoría Júnior. Los bailarines sumaran buena puntuación si siguen correctamente los patrones básicos de las posiciones y movimientos del baile western. Los bailarines deben tener un cierto nivel de técnica, incluyendo el ritmo de mandar y seguir. Los bailarines deben demostrar personalidad y el disfrute del baile.

División 4: Más de 16+

Los bailarines sumaran buena puntuación si siguen correctamente los patrones básicos de las posiciones y movimientos del baile western. Los bailarines deben tener un cierto nivel de técnica, incluyendo el ritmo de mandar y seguir. Los bailarines deben demostrar personalidad y el disfrute del baile.

División 3: Más de 16+

Los bailarines sumaran buena puntuación si siguen correctamente los patrones básicos de las posiciones y movimientos del baile western. El baile debe estar formado por una combinación de movimientos, incorporando los patrones de baile básicos. Los bailarines deben tener un buen nivel de técnica, incluyendo el ritmo de mandar y seguir. Los bailarines deben demostrar personalidad y el disfrute del baile.

División 2: 16+

Los bailarines puntuaran bien por demostrar una buena variedad de movimientos y posiciones de baile western, demostrando un cierto nivel de dificultad. Los bailarines deben hacer uso de una gran cantidad de la rutina del baile western con combinaciones de movimientos, eliminando una gran cantidad de patrones básicos, usando movimientos y combinaciones únicos. Los bailarines deben demostrar una cierta interpretación del tema y de la música del baile incluyendo expresar puentes ("breaks") o cambios obvios en la música. Los bailarines deben tener un alto nivel de técnica incluyendo el mandar y seguir. Los bailarines deben demostrar interpretación artística, personalidad, entusiasmo y disfrute del baile. La vestimenta de la pareja debe ser coordinada.

División 1: 16 +

Los bailarines puntuaran bien por demostrar una extensa variedad de movimientos y posiciones de baile western, demostrando un elevado nivel de dificultad. Deben hacer toda la rutina del baile con combinación de movimientos, eliminando prácticamente todos los patrones básicos, usando movimientos y combinaciones únicas. Deben interpretar el baile y la música, incluyendo las frases musicales. Deben tener un excelente nivel de técnica incluyendo el Mandar y seguir. Deben ejecutar los movimientos en diferentes áreas de la pista de baile. Deben demostrar interpretación, personalidad, entusiasmo y disfrute artísticos del baile. Aspecto de pareja incluyendo un cierto uso en la vestimenta. Los bailarines deben haber ganado por lo menos 10 campeonatos de Parejas antes de ser elegibles para competir en esta división. (observe por favor: se requerirá proporcionar pruebas de los triunfos en diferentes campeonatos, y debe de ser comprobado con el director del acontecimiento de antemano).

Sumario de reglas para parejas

* Ningún competidor puede bailar en más de una pareja en cada evento.

* Movimientos aéreos: Estos movimientos no están permitidos en ninguna división de parejas. La definición de estos movimientos es: un movimiento aéreo es cuando uno de los bailarines levanta ambos pies del suelo Y a) uno de los pies se encuentra por encima de los hombros del otro bailarín O b) ambos pies están por encima del nivel de la cintura del otro bailarín. Si estos movimientos se usan la pareja será descalificada.

* Levantamientos (Lifts): Los levantamientos no están permitidos en ninguna división de parejas. La definición de lift es: Cuando ambos pies de un bailarín están separados del suelo y el peso esta siendo levantado por el otro bailarín. Si estos movimientos se usan la pareja será descalificada.

* Las descripciones de los pasos y tiempos para las parejas se encuentran en el Libro de Terminología de la CWDC. Las parejas pueden empezar desde una posición básica de salida, tal y como se explica en el libro, o bien pueden usar una entrada propia. Los bailarines empezaran a bailar cuando estén preparados, no se cantará ninguna introducción. El énfasis estará en el movimiento y técnica de mandar y seguir, sin embargo bailar separados, algún movimiento de pantomima, o cambios de ritmo y movimientos sincopados serán permitidos si no exceden de 16 tiempos en Cha-Cha y todos los bailes Swing, 12 tiempos en el Vals y 8 tiempos en los demás estilos.

* Etiqueta de la pista para las parejas:
Bailes sin movimiento progresivo: (East Coast Swing, West Coast Swing, Cha-Cha, etc.) Los bailarines no deben interferir en el espacio de baile de las otras parejas.
Bailes progresivos: (2 Step, Waltz, Polka, etc.) Las parejas que ejecuten movimientos más lentos deberán bailar hacia el centro de la pista para permitir el pase a las que usen movimientos más rápidos. Movimientos que se ejecuten en el sitio deben de hacerse en el centro absoluto de la pista.

Competición de Partners. Edades y Reglas. (Baile de parejas sobre coreografía y música elegida por la organización)

Júnior: De 0 a 15
Open: De más de 16+

* Bailarines de la categoría de Partners de 16 años o más deben ser una hombre y una mujer. Partners de 15 o menos años o integrantes de dúo Partners pueden ser dos bailarines (masculino, femenino o mezclado). Si los bailarines que forman pareja son de un grupo de edad diferente, deberán bailar en el grupo de mayor edad.

* Los bailarines puntuaran bien por su interpretación de las secuencias de la hoja de baile. Deben mostrar un buen nivel de interpretación con variaciones que contengan diferentes secuencias de movimientos y estilo; tener un buen nivel de técnica; demostrar teatralidad y estilo respecto a la música y el baile usado; usar vestimenta western coordinada; demostrar la capacidad de bailar como pareja y de complementarse.

* El Baile Partner consiste en dos bailarines bailando con manos y brazos juntos.

* Ninguno de los competidores puede bailar con más de una pareja, ni en más de una división.

* Se aplica la regla V&V: Se deben bailar las dos primeras paredes tal como indica hoja de baile, con estilo pero sin variaciones; esto significa que se autoriza el uso de manos, brazos, cabeza y parte superior del cuerpo para complementar el baile, pero no se pueden cambiar ninguno de los pasos que se deben interpretar exactamente como indica la hoja de baile oficial. A partir de la tercera pared se pueden introducir variaciones.

* Se ejecutará la introducción a la música.

* La etiqueta de la pista de baile será la siguiente: adelantar a otra pareja está permitido, parejas que se muevan más lentamente deben situarse hacia el centro de la pista para permitir el paso de las parejas más rápidas. Cuando no se utilice desplazamiento se debe situar la pareja en el centro de la pista.

Vestimenta – Todas las Divisiones

General

Hombres: Deben llevar camisa o camisa y chaleco, pantalones o pantalón vaquero. Deben llevar un sombrero de cowboy cuando el baile sea con música country; sin embargo, cuando no sea música country, el sombrero es opcional; se debe comprobar en la hoja de baile o en el listado de la competición como está declarado el baile. Si se pierde el sombrero durante la ejecución del baile y este no es devuelto a su sitio a la primera oportunidad, el bailarín será penalizado.

Mujeres: Deben vestir a) vestido, o b) camisa, top *, leotardos o blusa y pantalones, falta o pantalones vaqueros. Con los vestidos o faldas se deben llevar pantalones de baile. Sombrero cowboy es opcional.

Para hombres y mujeres: Ningún tipo de traje o vestido formal esta permitido. No se permitirá ningún tipo de publicidad en la vestimenta.

En las categoría "Advanced", Todas las vestimentas deben llevar un "yoke" (canesú) visible. Debe ser visible desde 2 metros. El "yoke" es un diseño en la vestimenta que vaya de un lado a otro de la vestimenta.

* No se permiten tops sin tirantes, ni camisetas.

* Zapatos/Botas

Para todos los bailes ejecutados con música country, los bailarines deben llevar botas de baile de estilo country & western. Deben tener un mínimo de 2.5 cm. de talón y un mínimo de 15cm de mango. El talón será medido con la bota en el suelo. El mango desde la parte superior del talón. No se contara ningún tipo de adorno.

Para los bailes con música no-country, los bailarines pueden llevar zapatos latinos. Primary, Júnior, Júnior Teen y todos los bailarines masculinos no deben llevar zapatos Latinos con más de 3.75 cm. de talón. Todos los demás bailarines no deben llevar zapatos de baile con más de 6.25cm de talón.

Puntos Campeonato de España:

Se establece la media de puntos que se aplicará para recibir el título de Campeón de España:

Individuales (3 jueces) : 68,4
Parejas (3 jueces): 45,6

En caso de tener más jueces se comunicará antes de empezar la competición la nueva media.